Fianza en arrendamientos

La fianza es una garantía a favor del arrendador. Cuando celebramos cualquier tipo de contrato de arrendamiento es obligatoria la exigencia y la prestación de fianza: cantidad en metálico equivalente a una mensualidad de renta en caso de arrendamiento de viviendas y de dos mensualidades de renta en caso de arrendamiento para uso distinto del de vivienda.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas es obligatorio que el arrendador deposite el importe de esta fianza en los organismos correspondientes, pudiendo ser sancionado en caso de incumplimiento.

La fianza puede actualizarse, aumentándola o disminuyéndola, según proceda, dependiendo su momento de la fecha de celebración del contrato de arrendamiento se estará a la regulación legal o a lo estipulado por las partes.

Una vez finalizado el arrendamiento, el arrendador debe proceder a la devolución de la fianza al arrendatario. Si transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el arrendatario, el arrendador no hubiese hecho efectiva dicha restitución, se devengará el interés legal por la demora sobre la cantidad de la fianza.

Además de la fianza, las partes podrán pactar cualquier otro tipo adicional de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias.

Quedan exceptuadas de la obligación de prestar fianza: la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las entidades que integran la Administración Local, los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales y demás entes públicos vinculados o dependientes de ellas, y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en su función pública de colaboración en la gestión de la Seguridad Social, así como sus Centros y Entidades Mancomunados, cuando la renta haya de ser satisfecha con cargo a sus respectivos presupuestos.
 
 Montserrat Fiel Igelmo
Abogada y Mediadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.