RÉGIMEN DE VISITAS ANTE EL ACTUAL ESTADO DE ALARMA #COVID-19, #CORONAVIRUS


 

Debido a la situación actual de Estado de Alarma a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y tras la declaración de estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de esta emergencia sanitaria, están surgiendo discrepancias entre los progenitores en cuanto a su aplicación en el régimen de visitas del progenitor no custodio a los hijos.

Y nos encontramos además con que al respecto las pocas resoluciones judiciales que de momento hay sobre este asunto, son contradictorias entre sí: algunas dan por hecho que el Estado de Alarma por COVID-19 suspende temporalmente el régimen de visitas, mientras que otras estiman que se debe continuar con normalidad mientras las circunstancias lo permitan, anteponiendo eso sí, la salud del menor por encima de todo.

El Real Decreto, en relación al régimen de visitas de los menores, contempla y autoriza el desplazamiento de los progenitores para proceder a la entrega y recogida de los menores a fin de que se pueda respetar lo estipulado en la sentencia en cuanto a la regulación del régimen de visitas.

Pero, dada la excepcionalidad del momento y ante esta grave situación sanitaria y en el escenario actual, donde tantas personas están falleciendo a causa del coronavirus, deben seguirse las directrices del Ministerio de Sanidad, donde se aconseja permanecer en el domicilio evitando desplazamientos en la medida de lo posible, en beneficio de los niños, en el suyo propio y del resto de la sociedad.

Por ello, entendemos que como excepción a la regla general, dado que nos encontramos ante un supuesto de fuerza mayor por el coronavirus, lo deseable a fin de evitar litigios y teniendo en cuenta el interés superior del menor, el cual implica garantizar su salud no exponiéndolo innecesariamente a situaciones de contagio, primando por encima de cualquier otro interés, es que los progenitores intenten llegar a los acuerdos necesarios para evitar desplazamientos de los hijos para evitar futuros contagios por el coronavirus, permitiendo al cónyuge no custodio la comunicación diaria con los menores por medios telemáticos, videollamada, teléfono, etc, y compensándole una vez volvamos a la normalidad con mayor tiempo de vacaciones, con más fines de semana, puentes, etc. Siempre dejando constancia por escrito de dichos acuerdos por cualquier medio posible.

Y si estos acuerdos no fueran posibles, ante la discrepancia entre los progenitores, pueden acudir al artículo 158 del Código Civil donde el Juez resolverá para el caso concreto.

En MFIEL Abogados contamos con una gran experiencia de resolución de conflictos de familia, y aunque es la primera vez que nos encontramos ante una de estas características podremos asesorarles y si es preciso, iniciar el procedimiento adecuado en función de su caso concreto.
Desde MFIEL Abogados les queremos enviar un mensaje de ánimo, JUNTOS saldremos de esto.

#mequedoencasa #quedatencasa #coronavirus #Covid_19 #EsteVirusLoParamosUnidos

       Montserrat Fiel Igelmo 
Abogada y Mediadora
Custodias, regimen compartido, coronavirus, Covid_19, incumplimiento visitas, estado de alarma, contagios

 

Supresión de la obligación de apostillar documentos públicos extranjeros en la Unión Europea

Desde el día 16 de febrero de 2019 está en vigor el REGLAMENTO (UE) número 2016/1191, donde se suprime la exigencia de legalización para los documentos públicos extranjeros con objeto de facilitar la libre circulación de personas dentro de la Unión, afectando a los documentos que se refieran a:

  • Nacionalidad
  • Domicilio o residencia
  • Nombre
  • Nacimiento
  • Filiación
  • Hecho de que una persona está viva
  • Defunción
  • Divorcio, separación judicial o anulación del matrimonio
  • Matrimonio (incluidos la capacidad para contraer matrimonio y el estado civil)
  • Unión de hecho registrada (incluidas la capacidad para registrarse como miembro de una unión de hecho y la condición de miembro de una unión de hecho registrada)
  • Cancelación del registro de una unión de hecho, el divorcio judicial o la anulación de una unión de hecho registrada
  • Adopción
  • Ausencia de antecedentes penales
  • Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y en las elecciones al Parlamento Europeo

Ver texto completo del reglamento

       Montserrat Fiel Igelmo 
Abogada y Mediadora
Derecho penal, supresión, apostillar, extranjería, documentos extranjeros, penalistas Madrid

¿Necesitas un abogado penalista urgente?

Estamos a tu disposición si necesitas asistencia para un familiar o amigo que haya sido detenido, en la Comisaría, en el Juzgado o en el Aeropuerto

Ante una Urgencia Penal, en el caso de una detención, lo primero y más importante es contactar lo antes posible con un Abogado Especialista en Derecho Penal para recibir una atención inmediata. Por ello recomendamos contactar con nuestro servicio de Abogados Urgencias 24 horas donde siempre habrá con un Abogado de Guardia en Madrid, experto en Derecho Penal disponible para acudir urgentemente al lugar donde esté el detenido.

Debes tener en cuenta que tras la detención comenzará una investigación penal, por lo que es de suma importancia contar cuanto antes con la defensa de un abogado especialista en detenciones y asistencias al detenido, ya que esa primera asistencia puede ser de vital importancia y determinante para el desarrollo del procedimiento, y si ésta no se realiza convenientemente será más difícil lograr la absolución en el juicio penal, ya que dependiendo del delito y sus circunstancias, el procedimiento habitualmente se desarrollará en un inicio como Juicio Rápido o Diligencias Previas.

Por ello ofrecemos un servicio de guardia 24 hs, también los fines de semana y los festivos para poder enviar al centro de detención de manera inmediata a un abogado especialista, ya que la rápidez y la urgencia es fundamental para asegurar una buena defensa.

Llámanos y te atenderá uno de nuestro abogados 24 horas en cualquier localidad de la Comunidad de Madrid.

       Montserrat Fiel Igelmo 
Abogada y Mediadora
Derecho penal, urgente, detenido, urgencias 24 horas, penalistas Madrid

Prescripción de los delitos

Una de las causas de extinción de la responsabilidad  es la prescripción del delito

La prescripción es una garantía para el imputado de un delito y un límite al poder punitivo del Estado, el cual tiene un límite de tiempo para perseguir un hecho delictivo.

Dependiendo del tipo de delito, se establecen diferentes plazos de prescripción, pasados los cuales no se podrá ni juzgar ni castigar a su autor por la comisión de dicho delito quedando extinguida la responsabilidad  penal de éste.

Los plazos de la prescripción vigentes desde la última reforma del Código penal del 1 de julio de 2015 son los siguientes:

Continuar leyendo «Prescripción de los delitos»

Sentencia absolutoria delito de coacciones y por delito contra la seguridad vial

MFIEL Abogados vuelve a hacer prevalecer el derecho constitucional a la presunción de inocencia presente en el artículo 24.2 de la Constitución Española, en base al cual hemos logrado una Sentencia ABSOLUTORIA, por la que se exime a nuestro cliente, que ya había sido condenado por otro delito contra la seguridad vial, de toda responsabilidad de los dos delitos por los que se le acusaba:

.- Delito Contra la Seguridad Vial artículo 384.2 del Código Penal por el que se solicitaba una pena de multa de 18 meses a razón de una cuota diaria de 10 euros, con aplicación subsidiaria de lo establecido en el artículo 53 del Código Penal en caso de impago.

.- Delito de Coacciones, por el que se solicitaba la pena de 1 año de prisión, y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena privativa de libertad, conforme al artículo 56.2 del Código Penal.

Con la imposición de las costas procesales. Continuar leyendo «Sentencia absolutoria delito de coacciones y por delito contra la seguridad vial»