Fianza en arrendamientos

La fianza es una garantía a favor del arrendador. Cuando celebramos cualquier tipo de contrato de arrendamiento es obligatoria la exigencia y la prestación de fianza: cantidad en metálico equivalente a una mensualidad de renta en caso de arrendamiento de viviendas y de dos mensualidades de renta en caso de arrendamiento para uso distinto del de vivienda. Continuar leyendo “Fianza en arrendamientos”

Durante los últimos días uno de los temas que traen de cabeza a arrendadores y arrendatarios es el tema de la extinción de los llamados contratos de renta antigua, ya que desde diversos medios de comunicación se viene informando que a fecha 31 de diciembre de 2014 se extinguirán todos los contratos de renta antigua. Continuar leyendo “Extinción, prórroga o subrogación a 31 de diciembre de 2014 de los contratos de local de negocio celebrados antes del 9 de mayo de 1985 cuando el arrendatario es una persona física”

Derecho a retribución de la comisión pactada

El Tribunal Supremo fija como doctrina jurisprudencial que “el mediador encargado de la venta de una vivienda tiene derecho a la retribución íntegra de la comisión pactada cuando su gestión resulte decisiva o determinante para el “buen fin” o “éxito” del encargo realizado, con independencia de que la venta se lleve a cabo por el oferente sin su conocimiento y del precio final que resulte de la misma”.

Para impedir enervar la acción de desahucio basta requerimiento de pago

El Tribunal Supremo fija como doctrina jurisprudencial que en caso de impago de rentas, el requerimiento de pago hecho al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley dede Enjuiciamiento Civil no exige que se comunique al arrendatario ni que el contrato va a ser resuelto ni que no procederá enervación de la acción de desahucio si no se paga en el plazo preceptivo, bastando sólo con el requerimiento de pago para impedir la acción de enervación de la acción de desahucio.

STS 2475/2014, de 23 de junio de 2014